Una ayuda al entendimiento

 Octavio Paz habla sobre el objeto industrial y la artesanía y la diferencia entre las mismas, menciona como lo industrial se enfoca más en la utilidad mientras que la artesanía es una fusión de la utilidad y belleza; esto me brindo un recuerdo sobre la película Baraka y como en ella se puede ver esta idea o concepto. Podemos ver esto en las estructuras mostradas en diferentes lugares del mundo. También podemos observarlo en la ropa y accesorios que usaban en las diferentes culturas. Recordando estas dos cosas pude entender más a fondo esta idea ya que de cierta forma lo había visto en esta película. 

En esta película podemos ver dos tipos de estructuras que son las más que destacan, están las que tienen mucho detalle y arte en ellas y las que simplemente fueron echas para sus uso sin pensar en la satisfacción visual y demás. Algo que me llamo mucho la atención es la diferencia en los tiempos que la estructuras fueron construidas, todas estas estructuras que se ven más artísticas son más antiguas que las que se notan que solo fueron creadas con un propósito son más recientes; otra notable diferencia es los propósitos por las cuales las mismas fueron creadas, las más artísticas parecen ser templos o lugares donde estas personas partirán su religión mientras que las estructuras con cero detalle y literalmente solo eran bloques y cemento. A pesar de estas diferencias estas estructuras al final de cuentas tienen un mismo propósito, dar un lugar para que las personas puedan compartir o vivir en ellas, con solo una diferencia: la estética.

Otro aspecto en el que podemos apreciar esta visión es en la ropa y/o accesorios usados por las diferentes culturas. Algunas culturas usaban prendas exóticas con mucho color y capas mientras que por el contrario otras eran súper minimalistas y conservadoras. Esto podía deberse a muchas razones pero para mí la principal serían las creencias de estas distintas persona; ya que para mí su vestimenta era notable que tenía un impacto importante en ellos. Esto para algunas persona no tendrá nada que ver con el tema pero para mí si ya ir me hizo entender más a fondo la visión que quería dar Paz. 

Para concluir, mi punto es que verdaderamente lo que Paz quería transmitir se puede ver de una manera muy simple en esta película. Tal vez si yo hubiera intentado entender esta visión por mi cuenta lo más probable es que me hubiera tomado mucho más tiempo asimilarlo que lo que me tomo teniendo estos simples pero significativas imágenes en mi mente. Es un concepto simple pero poder verlo nos a nosotros la oportunidad de entenderlo a otro nivel.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Baraka

¿Qué es el diseño?